SECCIONES
CASOS DE ÉXITO
Fotografía e imagen
Oz Estudio
Proyecto REBA
21/03/2011
Reba.gif

Bomberos de Asturias han confiado en Sico para desarrollar un innovador sistema de ayuda para la revisión de sus equipamientos: REBA (Revisión de Equipamientos de Bomberos de Asturias). Equipado con la más alta tecnología RFID, REBA significará un salto cualitativo en el trabajo diario de los bomberos que se ven obligados a realizar la revisión de sus vehículos y equipamientos de una manera artesanal, es decir, con una lista de elementos a comprobar y tachándolos a mano. REBA es un avance tecnológico muy importante, pues gracias al sistema se agilizará todo el proceso además de garantizar la inexistencia de posibles despistes o errores humanos en una profesión que requiere altas dosis de seguridad.

¿Cómo funciona? 
Como se ha señalado en el párrafo anterior, los bomberos tienen que revisar periódicamente sus vehículos y el equipamiento necesario para cualquier intervención. Gracias a REBA y al diseño desarrollado por Sico no tendrán que hacerlo a mano. Gracias a etiquetas RFID se identificarán los siguientes puntos críticos:
1. Vehículo - El chip de radiofrecuencia identifica qué vehículo se va a revisar, a qué parque pertenece y qué zonas sensibles hay que revisar y su equipamiento. 
2. Elementos propios del vehículo - Tales como nivel de aceite, gasolina, desperfectos físicos, presión de neumáticos, etc. De esta forma se aseguran de que, en caso de intervención, el vehículo esté preparado para afrontar lo que sea. 
3. Zonas del vehículo y equipamiento - Un camión de bomberos, por poner un ejemplo, se divide en varios espacios donde se guarda el material necesario para la intervención. Cada zona del vehículo es identificada junto con sus elementos (collarines, bombonas de oxígeno...).
4. EPIS - O equipamiento propio del bombero (mono, respirador, etc).

REBA2.gif

Cada elemento del vehículo va identificado con su propia etiqueta RFID. Para realizar la comprobación, el bombero responsable irá armado con una PDA y un lápiz de lectura de etiquetas RFID. Para evitar descuidos u olvidos (no hay que ignorar que hay vehículos con cientos de elementos a controlar), será la máquina la que irá conduciendo mediante un sistema de voz al responsable de lo que tiene que controlar. El bombero tendrá que ir hasta donde esté la etiqueta y tocarla con la punta del lápiz de lectura. Sólo de esta manera podrá pasar al siguiente tag.

REBA3.gif    REBA4.gif

Elementos de control especial
Los bomberos van equipados con algunos elementos que requieren un examen más minucioso. Las bombonas de oxígeno, sin ir más lejos, tienen que sufrir un control más férreo y periódicamente han de ser revisador. REBA lleva un control interno de cuándo han de pasar dicha revisión e informa, con antelación, de que un elemento de este tipo ha de ser llevado a revisar.

REBA5.gif


Utilidad en intervenciones
Es común que durante una intervención no acuda tan sólo un vehículo de bomberos. Debido a esto muchas veces se mezcla material que corresponde a un vehículo con otro. Gracias a las etiquetas RFID se puede comprobar que todo el material recogido tras una intervención se corresponde con su vehículo y, en caso de que no sea así, la PDA informará de cuál es el vehículo al que pertenece la pieza extraviada, evitando así mezclar material y su posible pérdida.

Informes
Debido a la distancia que separa los parques (alrededor de 100km el más alejado de la central), la PDA genera informes electrónicos que han de ser remitidos a la central de La Morgal para ser debidamente archivados y guardados. La agilización que supone evitar el informe escrito es un punto clave en el sistema REBA.

Almacenes
REBA lleva también un minucioso control del estado de los almacenes de todos los parques controlados. De esta forma, el stock se puede controlar más fácilmente y la central puede saber, en cualquier momento, de las necesidades de cada parque.

Instalación
El proyecto REBA se instalará, en un principio, en los parques de La Morgal, por ser el centro neurálgico de Bomberos de Asturias, y Cangas de Onís, por su situación alejada del centro de operaciones. Comprobando de esta manera que la distancia entre parques deja de ser un problema cotidiano.
mapass.gif


Enlaces de interés

Código QR
NUESTROS REPRESENTADOS
Fujitsu
Wincor Nixdorf
Psion Technologies
Brother Partner
Trimble Partner
PRODUCTOS DE ÉXITO
SicoLares
Ganimedes
Munin
CATÁLOGOS
SICOLares HIGIA
SICOLares Higia